Empezando esta aventura

EMPEZANDO ESTA AVENTURA

Por fin aquí está la sorpresita que os venía anunciando estos días.

Espero que este espacio llegue a ser un lugar de encuentro interactivo; ese libro de visitas; el diario de bitácora en el que también vosotros reflejéis libremente vuestras impresiones y emociones, y así nos enriquezcamos todos.

¡Ojalá que os guste! Irene

domingo, 19 de mayo de 2013

EL AMULETO





Anoche terminé de leerme El Amuleto, de Emilio Porta. Es un libro en cierta medida inclasificable. Diría que es una serie de pequeños ensayos encadenados por un hilo argumental que le dan forma de novela.

El protagonista, Cimbalé, es un chico africano que llega a España en una patera y que consigue integrarse y prosperar en nuestra sociedad a la vez que pone en práctica su manera de entender la vida, la libertad y su propia individualidad.

Cada uno de los ensayos es un pequeño tesoro en si mismo. Cimbalé, y a través de él vislumbramos el pensamiento del autor, aborda asuntos como las religiones, la emigración, el conflicto palestino-israelí, el amor, la felicidad, la búsqueda de una identidad propia, la Literatura, el cine, los atentados del 11-M. Todo ello contado de manera amena, sin renunciar por ello a la profundidad de los planteamientos filosóficos y vitales, en los que el autor nos va guiando en su pensar al tiempo que nos plantea preguntas fundamentales.

“Toda la vida es un instante. Un instante dividido en más instantes que forman una cadena de sucesos que solo existen al permanecer después en la memoria”.

Hay mucho de filosofía en este libro, pero también mucha humanidad. No contiene verdades absolutas, lo cual es de agradecer en esta época en la que vivimos.

Cimbalé Entwonga, es escritor y profesor de Literatura y ello da pie a que a través de las páginas nos demos un paseo por lo mejor de la narrativa y la poesía de habla hispana. Los diálogos con sus alumnos son simplemente deliciosos, aunque por desgracia me temo que algo utópicos.

Pero tal vez la clave del libro esté ahí, en las utopías, las de cada uno y en nuestra pasión por perseguirlas.
El Amuleto está editado por Ediciones Atlantis bajo el sello Netwriters, que a su vez es la primera red interactiva de escritores de España, de la que Emilio Porta, hombre polifacético, es uno de sus impulsores.


Al final del libro podemos leer la declaración de principios de la editorial: “En Ediciones Atlantis hemos realizado una nueva forma de ver la literatura, donde el espíritu creativo, el corazón y el estilo, caminan juntos”. Sin duda El Amuleto responde plenamente a este espíritu.

Nota bibliográfica:

Título original: El Amuleto
Primera edición: febrero 2013
Autor: Emilio Porta
Editorial: Ediciones Atlantis. atlantis@edicionesatlantis.com
ISBN: 978-84-940958-9-4

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Irene. No solo lo compras, sino que lo lees. Eso es ser una amiga de verdad. En serio... me ha encantado tu reseña y creo que aciertas en lo que comentas, pero claro, yo qué voy a decir. Sí, es cierto, no es una novela clásica, pero tiene su argumento...aunque sea un viaje vital jalonado de pensamiento. ¿El mío? Pues sí, para qué vamos a negarlo. Aunque hay algunos otros repartidos por ahí. Eso sí, te puedo asegurar que todos los personajes son absolutamente ficticios. En realidad yo concibo la novela como un género de fusión. Pero todos lo son: hay poemas narrativos, hay novelas llenas de Poesía ( Rayuela es una de ellas) y pensamiento (Herzog, de Saul Below, por ejemplo) y ensayos con un poco de todo. Yo creo que lo importante es tener algo que decir y no decirlo demasiado mal. Eso son los libros que nos llegan. Por lo que veo éste ha alcanzado su objetivo: tener una cierta originalidad y no pasar desapercibido. No, no es una historia al estilo Dumas...pero es una historia - o varias historias - al estilo Port, je, je. Con cosas de Nihalat. Bueno, sobre ese tema supongo que habrás sacado tus conclusiones también :-) Un beso y muchas gracias de nuevo. De verdad :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio por tu comentario. Al profesor Nihalat...con lo viajero que es, me extraña no haber coincidido con él en algún avión ;)

    ¡Nos vemos este viernes! espero que Fefa no se moleste si te pido que me lo dediques.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de reseña, Irene! Me ha encantado leerla y me han entrado ganas de leer este libro! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. Merece la pena acercarse a este autor.

      Un beso
      Irene

      Eliminar